jueves, 5 de enero de 2017

La Paradoja de la Globalización

A continuación voy a presentarles la review del libro de Dani Rodrik, la paradoja de la globalización. Que menos que antes de proceder con el resumen del libro, conozcamos el significado del título. La palabra globalización está constantemente a nuestro alrededor, en artículos, noticias, libros etcétera, y todavía podemos dudar de su significado. Yo personalmente, tuve que buscar que buscarlo antes de empezar a leer.

Según la Real Academia Española, el término globalización tiene como significado Proceso por el cual las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos".

Tras tener claro el significado del título, estamos preparados para comenzar con el resumen. No podemos hacer un resumen genérico sobre un único tema, ya que el autor nos habla de varios temas económicos los cuales no están relacionados entre ellos, de ahí que el libro esté dividido en 12 capítulos, donde cada uno tiene un tema principal(algunos temas están enfocados por la libertad económica, muy presente a lo largo del libro). Para mi gusto, destacaría tres capítulos como los que más interesantes me han parecido. Es el caso del capítulo primero, noveno y décimo. 

El primer capítulo del libro nos habla sobre la relación existente entre Estado y mercado. El autor tras exponer dicha relación llega a la conclusión de que los mercados no se reglan solos, no se estabilizan ni se legitiman solos. De ahí la extrema necesidad del Estado para regularlos.


Imagen
Tras exponernos diversos temas tales como los sistemas financieros de Bretton-Woods, llegamos al capítulo noveno, el que es para mí el pilar del libro, el trilema político de la economía mundial. Es la conclusión a la que llega tras los problemas expuestos en el libro. Solamente sería posible elegir dos opciones de esta formula. Según Rodrick habría que decantarse por el compromiso de Bretton Woods para llegar a una globalización inteligente que pueda mejorar la democracia nacional.

Por último, destacaría el capítulo diez que nos plantea un gobierno global, si es posible y/o deseable. El resultado es claro, no podríamos vivir con un gobierno global ya que cada nación miraría antes por si misma y por sus propios intereses que en la unión de todas. El autor lo ejemplifica con el sistema de la Unión Europea.

Como conclusión y teniendo en cuenta mi opinión personal, es un libro recomendable pero si posees una base previa sobre economía mejor, ya que el libro trata temas que pueden llegar a ser de mayor dificultad si no comprendes ciertos términos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario