martes, 10 de enero de 2017

La guerra fría

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue sin duda alguna el peor evento histórico que hemos vivido. Las consecuencias que causó fue la de más de 100 millones de personas afectadas entre muertos, heridos y desaparecidos.

De izquierda a derecha; Churchill, Roosevelt y Stalin
En Febrero de 1945, tuvo lugar la Conferencia de Yalta, en la que se reunieron los jefes de gobierno de la URSS,  del Reino Unido y de Estados Unidos. Stalin, Churchill y Roosevelt, respectivamente, pactaron el reparto de las esferas de poder anglosajón y soviético aparte de dividirse Alemania en cuatro zonas (Francia también obtuvo una zona de ocupación). Se aceptó también que los rusos que fueron los más perjudicados en la Segunda Guerra Mundial con casi 20 millones de muertos fueran los primeros en obtener las reparaciones de guerra.  Dicha conferencia suele considerarse con el inicio de la Guerra Fría (1945-1991)

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y deportivo iniciado al finalizar la II Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental, liderado por Estados Unidos y el bloque del Este  liderado por la Unión Soviética.

Las razones de este enfrentamiento fueron tanto políticas como ideológicas, ya que por un lado estaba la URSS financiando a revoluciones y gobiernos socialistas, y por el otro lado, teníamos a Estados Unidos que propagó desestabilizaciones y golpes de estado. En ambos casos se puede decir que los derechos humanos fueron violados. Este conflicto se dio porque ambas superpotencias querían instalar su modelo de gobierno en todo el planeta. A este enfrentamiento se le denomina “guerra fría” porque ninguna de las dos superpotencias llego a tomar acciones directas contra la otra.

Podemos decir que la guerra fría consta de tres fases diferenciadas:

La primera fase abarca desde 1947 hasta 1953 y es la fase de máxima tensión. En ella podemos destacar acontecimientos tales como La crisis de Berlín (1947), dónde la ciudad se encuentra bloqueada por la Unión Soviética por un lado y por el Muro de Berlín por otro.

Otro acontecimiento a destacar de esta fase es La Guerrade Corea (1950-1953) entre Corea del Sur apoyada por los Estados Unidos y Corea del Norte, que contaba con el apoyo de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de corea en dos.

Como segunda fase podemos hablar de ella como una época de coexistencia pacífica en la que se dan una serie de acontecimientos. Estados Unidos pierde el monopolio nuclear, y sobre todo se da la muerte de Stalin.  Se dan negociaciones pero surgen conflictos tales como La crisis de los misiles deCuba (1962) y La guerra de Vietnam (1968-1975)

Para finalizar tenemos la tercera y última fase en la que se da fin a la guerra fría con la subida de Gorbachov al poder de la URSS en 1985. Se disuelve el bloque Socialista.

Hubo una serie de acontecimientos en la política interior de la Unión Soviética. Conflictos internos dentro del país, sobre todo en los países situados en zonas de influencia de los dos bloques.

La guerra fría finalizó autodestruyéndose.  Cuando Gorbachov subió l poder tenía como objetivo finalizar con la crisis económica que estaba sufriendo su país. Para eso, inició una serie de reformas económicas y políticas. En 1989 se dieron unas elecciones democráticas en cada república autónoma de la URSS. Llegaron al poder a líderes anticomunistas y en algunas regiones a líderes secesionistas. La proclamación unilateral de independencia de las repúblicas bálticas supuso una crisis política. esto llevó a un intendo de golpe de Estado el cual fracasó y los nuevos lideres del país encabezados por Boris Yeltsin destituyeron a Gorbachov y decretaron la disolución de la URSS, que pasó a quedar dividida en muchas repúblicas, destacando sobre todas a Rusia.

También cayó el gobierno de la República Democrática Alemana, e muro de Berlín se destruyó y se reunificó Alemania, Checoslovaquia quedo dividida en dos de forma pacífica: República Checa y Eslovaquia mientras que Yugoslavia se fragmentó en varias repúblicas tras varias guerras civiles.
Al dejar de garantizarse unos mínimos de bienestar para todos los ciudadanos, aumentaron las diferencias sociales. Hoy en día la característica principal del antiguo segundo mundo, es la gran diferencia entre ricos y pobres y la profunda corrupción política en la que nos encontramos sumergidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario