domingo, 8 de enero de 2017

Desigualdad Salarial

Hoy podemos ver como un tema tabú tal y como es la desigualdad en nuestra sociedad, la cual llevamos años queriendo abolir, sigue muy presente entre nosotros. Tratamos de acabar con la desigualdad en todos los aspectos y lo hacemos ver constantemente con publicaciones en artículos, en los telediarios, en manifestaciones (ya no tan usual). Bien, parece que esta mediatización sobre el tema concienció a la humanidad y redujo la brecha, pero no. Hoy podemos ver como en el ámbito salarial la desigualdad sigue siendo muy notoria. La última noticia es que las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento de Barcelona alcanzan un 13,4% a favor de los hombres. 

Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona
Hay varias maneras de adquirir la diferencia salarial entre sexos, esta máxima se ha logrado sumando los salarios y complementos de la plantilla del consistorio, sin tener en cuenta los bomberos y los trabajadores de la Guardia Urbana. Ambos colectivos se excluyen de la contabilidad salarial ya que sus retribuciones salariales siguen un criterio fijo aplicable de igual forma a hombres y mujeres. Si hallamos la brecha salarial solamente entre estos colectivos, observamos que es solamente de un 0,6%, un porcentaje mínimo.

Otra forma de saber la diferencia de las retribuciones es hallando cuanto ingresa una persona por hora e incluso aquí, la diferencia sigue siendo abismal (10,4%)

La concejal de feminismo y  LGTBI del consistorio, Laura Pérez, remarca que este estudio ha revelado que la diferenciación de la brecha salarial viene determinada por los complementos salariales. En el consistorio podemos observar que hay cuatro tipos diferentes de complementos: por antigüedad, por destinación, por dificultad técnica y por “personal de migración”. Nuestra concejal nos comenta que otra noticia que nos revela el informa es que la dirección está muy masculinizada.

Imagen
Laura concluye dando una serie de causas por las que existe la brecha salarial. La primera de ella es que las tareas domésticas siguen muy feminizadas, por lo que las mujeres necesitan pedir más reducciones de jornada que los hombres para poder llevar a cabo las tareas del hogar. También, los hombres suelen estar mejor valorados que las mujeres para un mismo puesto de trabajo, lo que es brutalmente ancestral pensarlo en el siglo XXI. Por otro lado tenemos los típicos “puestos de trabajos feminizados” (maestra, trabajadoras sociales, personal de limpieza);  y por último, hay que subrayar que sigue existiendo una enorme diferencia que discrimina a las mujeres a la hora de acceder a puestos de trabajo con grandes responsabilidades, donde el sueldo es superior. 

Es increíble como actualmente, como siguen existiendo estas diferencias entre hombres y mujeres que tienen la misma formación. Por mucho que nos intenten pintar en los medios de comunicación que vivimos en una sociedad igualitaria, lo cierto es que realmente lo que vivimos es engañados. La sociedad no ha cambiado mucho realmente, la desigualdad salarial sigue existiendo con unos porcentajes todavía muy altos y lo peor es que intentan que veamos que esto no es así.

Datos extraídos de aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario