miércoles, 30 de noviembre de 2016

Comentario sobre Sudáfrica
                    
En el siguiente texto intentaremos condensar la historia económica, política e institucional de los últimos 200 años de esta región.
Sudáfrica,  hasta hace unos años atrás, ha sido un país que ha estado toda su historia colonizado. En 1797 Gran Bretaña ocupó la zona de cabo de Buena Esperanza y se anexionaron la Colonia del Cabo en enero de 1806. Debido a la presión de las sociedades abolicionistas de Gran Bretaña, el parlamento británico primero paró su comercio de esclavos en 1806, para posteriormente abolir definitivamente la esclavitud en todas sus colonias en 1833.
Los descubrimientos de diamantes y oro en 1886 animo el crecimiento de la economía y la inmigración, aunque también se intensificó la subyugación de los nativos. Los bóeres (grupo étnico de origen neerlandés) resistieron en la primera guerra contra los británicos, pero en la segunda guerra Bóer fueron abatidos y se hizo con la soberanía británica sobre la totalidad de las repúblicas sudafricanas.
Esto dio lugar a la aparición de los Apartheid, ala más conservadora del Partido Nacional, simpatizante de la Alemania nazi, que buscaron la segregación racial. En 1948 el Partido Nacional llegó al poder y comenzó con su separación.  Se creó un vasto sistema jurídico y social para separar a las razas blanca y negra, con ventaja para la primera. En 1960 se llevó a cabo un referéndum en el cual salió el 52% en contra del Reino Unido. Desde ese momento Sudáfrica pasó a ser una región independiente. A pesar de la derrota, la mera existencia de los apartheid conllevo que Sudáfrica finalmente fuera expulsada de la Mancomunidad de Naciones, en la que fue admitida en 1994 tras la victoria de Nelson Mandela en las elecciones presidenciales.
Con el paso de los años, el apartheid provocó repudio, rechazo e indignación en el mundo entero. Numerosos países rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Sudáfrica, generando un creciente aislamiento del gobierno sudafricano.
En un referéndum de 1993, los blancos aceptaron otorgarle el derecho al voto a la mayoría negra, y al año siguiente, en 1994, se realizaron las primeras elecciones democráticas del país. Nelson Mandela fue electo presidente por mayoría absoluta en representación del CNA, partido que se ha mantenido en el poder desde entonces. El aislamiento internacional que pesaba sobre el país llegó a su fin.
Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país y una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los habitantes negros de Sudáfrica.


En cuanto a la economía, Sudáfrica es la más potente e importante del continente africano, ya que acapara casi un 25% de todo el PIB de continente y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región. Está considerada como una economía de renta media-alta por el Banco Mundial. Esto se da gracias a la explotación de recursos mineros en la zona norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario